“Glovo desconecta a sus riders como represalia por exigir derechos”

0
141

Glovo ha desconectado a Pepe Forés, ciertamente uno de sus riders. En el futuro se levantó, se montó en la bici y se puso la mochila, sin embargo {no podía} {entrar} de su cuenta a lo largo cada semana. Lleva 5 bloqueos así en dos meses y no va a podría trabajar. No va a dan causas, no va a contestan a esos correos. Lo han desconectado, basado en él “como una manera de que deje de repartir”.

El caso de Pepe no debería ser distintivo, se están detectando decenas en España y ya puede haber dos denuncias presentadas dentro del supremo por la Afiliación Unificada de Riders (AUR). Ocurre, basado en David Mayo, culto de AUR, con esos repartidores que han preciso derechos o que esos han recibido. Sobre {todo} a raíz de l. una. oleada de reclamaciones que llegan a {la empresa} tras la sentencia del Expediente de la corte Supremo que {reconoce} que esos riders sobre plantilla, y no va a autónomos.

Incluso puede haber circunstancias anteriores el lugar se ha demostrado que Glovo desconectó de forma deliverada a ciertamente uno de sus primeros repartidores en València. La sentencia prueba que bloquearon la cuenta de Johan Parrado de forma injustificada y {sin} previo aviso, dejándole {sin} el trabajo con el que mantenía a sus jóvenes de 5 y 4 abriles entonces. El mediador condenó a Glovo por despido improcedente, a ser empleado como empleado, y a indemnizarle con 3.349 euros.

Glovo asegura que pueden declarar y recuperarse la cuenta

Una portavoz de Glovo explica que “como una manera de asegurar el apropiado exploto de el aparato, existen unos términos y condiciones aplicables a clientes, instituciones y repartidores que contemplan numerosos aspectos, junto con el fraude, que pueden conllevar la suspensión de una cuenta. {En todo} caso, el repartidor, el consumidor o el institución todo el tiempo podría declarar y un grupo {especializado} revisa el caso”.

Pepe Forés, un rider de Glovo en Valencia. GERMÁN CABALLERO


Realmente, Parrado explica que puede han transmitido multitud de circunstancias que de ninguna manera reclamaron {entre} sus compañeros. “Prácticamente toda la trabajadores con la que yo empecé ha ido {saliendo} así, han desconectado la cuenta a esos riders que estábamos desde el principio”, afirmaba.

20 días como una manera de declarar

Fernando Roan, presidente de AUR, proporciona apoyo a esos afectados por tal prácticas, y remarca que “esos repartidores {tienen} 20 días como una manera de denunciar, cuando se ocurre el plazo pierden su elección de declarar. Esto es más bien esencial”.

El incomunicación de cuentas sucede, basado en AUR, por dos motivos. El primero {es} tras un liquidación extrajudicial con un repartidor. “{La empresa} no va a deseos ir a pleito así que pacta una {cantidad} a cambio de que el rider renuncie a la vía legal, sin embargo cuando vuelve a repartir comienzan a bloquearle la cuenta tanto como que puede cansa y se {va}. Con la intención de podríamos {es} claramente una represalia por sobrevenir reclamado derechos”, cuenta Mayo.

{El segundo} caso {es}, como dentro del de Johan Parrado, una readmisión o la popularidad de {que es} un empleado. Pocos de esos riders reconocidos como plantilla tras la sentencia del Supremo en València lo denunciaron.

Valencia. Concentracion y marcha en hacia de l. una. regulación rider. MAMONTESINOS


Con la intención de Forés la estado de cosas {es} clara; “Glovo desconecta a esos riders como represalia por exigir derechos”. Y él no debería ser un repartidor regular. Se negociación, como Johan, de ciertamente uno de esos veteranos, y así como fue el fundador del sindicato Riders x Derechos, que inició las protestas de repartidores a grado de toda España como una manera de que dejaran de reconocerles como falsos autónomos.

Forés {ha sido} desconectado dos veces. La primaria en 2016 tras unos impagos de l. una. agencia. La segunda ocasión {es} ahora, y critica que puede negociación de una consecuencia de su movilización sindical y de defensa de derechos. “Me bloquean la cuenta y no va a me dicen el porqué. Así 5 veces en mes y centro. Está claro {que es} una maniobra de presión como una manera de que desista y me vaya”, cuenta.

Locación y trapicheo de cuentas {sin} gestión

Basado en Forés, la gran mayoría de riders trabajando ahora idéntico en Glovo son migrantes {sin} papeles que han alquilado una cuenta, una cosa que es contra la ley. “{No entiendo} que estén bloqueándome la cuenta a mí cuando puede haber tantísimas cuentas alquiladas y tan poco gestión”, denuncia.

Ahora idéntico, trabajando 8 horas diarias se podría adquirir (confiando más bien mucho de l. una. temporada) unos 800 euros repartiendo en Glovo. De esto, esos migrantes suelen {pagar} el 30 % al propietario de l. una. cuenta, lo que les podría dejar con mucho menos de 600 euros al mes. Cuando se alquilan dos cuentas en dos plataformas distintas, una persona particular podría ganar a adquirir adicional de 500 euros al mes. Lo importante, basado en Forés, {es} la indefensión de esos repartidores; “¿Qué puede exigir una individuo que no va a {tiene} papeles?”.

Glovo {tiene} mecanismos de gestión como una manera de mantenerse alejado de que puede alquilen cuentas, como el deber de hacerse una fotografía como una manera de que la app se abrigo con inspección facial. Sin embargo basado en Forés, estos controles son sencillos de volar y puede haber muchas individuos que lo hacen.

Valencia. Concentracion y marcha en hacia de l. una. regulación rider. MAMONTESINOS


En algunos equipos de Telegram que muestran esos propios repartidores se pueden aprender mensajes como este; “he conseguido tres licencias en estas aplicaciones como una manera de contratar”. Puede incluso se pueden tropezar con en páginas de comerciales y esos riders explican que {la necesidad de} esos migrantes no va a hace que duren más bien mucho.

El trabajo {es} “esclavizante”, cuenta Mario, un migrante con una cuenta alquilada. Al restante de {todo} se ganan 450 euros “trabajando doce horas en control, yo vengo justo aquí a las 10 de l. una. mañana y no va a llego a mi hogar tanto como las merienda de l. una. noche. Así de lunes a domingo, sin embargo esque no va a ahora tenemos otra”, denuncia. Estos 450 euros dan, en realidad, como una manera de lo más elemental; “cuando se te van 250 euros como una manera de una habitación {el resto} te lo gastas en pura comidas y proporciona, no va a proporciona adicional el efectivo”, remarca