El astillamiento de la madera al cortarla es un problema que afecta a muchos carpinteros cuando son novatos y no conocen muy bien de este tema, incluso aún se ve en algunos carpinteros más experimentados por el simple hecho de que cuando eran más novatos no corrigieron o no supieron cómo tratar con este problema, lo cual conllevó a dejar un mal hábito al cortar madera simplemente tapándola con otro trozo de madera para ocultar las imperfecciones.

Sin embargo el evitar esto es muy fácil, simplemente es necesario tener un equipo para cortar la madera que este en buen estado, que esté limpio y que estén muy afiladas para así hacer un corte limpio libre de astillamiento, algunos carpinteros aconsejan que cuando vayas a cortar algún trozo de madera  la sostengas con otro trozo de madera que no vayas a utilizar, proporcionándote así un corte limpio.

Otro error común entre carpinteros novatos, es no tener a su disposición la herramienta correcta o la sierra para hacer un corte limpio, lo cual no hace falta decir que es un requisito muy fundamental si lo que se quiere es tener un trozo de madera libre de astillas.

Conocer muy bien el tipo de madera con el que se va a trabajar también es de mucha importancia, ya que así se sabe con cual tipo de madera trabajarás, y así podrás prevenir la sierra correcta que sería más efectiva para hacer un corte limpio y fácil, cabe resaltar que un buen carpintero tendría que conocer muy bien el tipo de madera  con el que trabaja.

Si se es un carpintero novato y no conoce nada acerca del tema, la mejor ayuda que podrías tener, es buscar consejo a un carpintero más experimentado, ya que éste podría guiarte y ayudarte para mejorar.

Un truco para mejorar sería el practicar con varios tipos de madera, y probar con diferentes tipos de sierras y herramientas, para ver cómo queda el corte con diferentes tipos de maderas y sierras, y de este modo poder escoger la herramienta correcta que va acorde a la madera correcta.

Deja una Respuesta