Hay muchas razones por las que el seguro de hogar es importante y usted simplemente no lo sabe. Y es que este valioso activo puede convertirse en una inversión invaluable, cuando sumas lo que te costó al dinero que has invertido para equiparlo y adaptarlo a tus necesidades.
Sin embargo, a pesar del gran esfuerzo que supone la adquisición de un inmueble, y todo lo que conlleva hacerlo a imagen y semejanza de tus necesidades o las de tu familia, lo importante no te viene a la mente. Seguramente ni un minuto en mente que es para asegurarlo. Porque claro que es una casa, ¿qué le podría pasar?
Bueno, aquí te doy la respuesta: puede pasar mucho. Y les podemos asegurar que es un verdadero dolor de cabeza cuando esto «inesperado» sucede y destruye el trabajo y los ahorros de tantos años.
Las 5 grandes ventajas de asegurar tu casa
Tener un seguro que lo respalde frente a los posibles riesgos a los que está expuesta su vivienda es fundamental, especialmente si está hipotecada. Sin embargo, te daré 5 razones por las que es importante asegurarlo, incluso si está pagado en su totalidad.
- El seguro de hogar puede proteger su hogar y su contenido contra: incendio, vandalismo, daños por agua, robo, hurto, daños eléctricos, etc.
- El seguro de su propiedad puede cubrir las molestias que cause a los demás. Pues sí, como leíste, un seguro con cobertura de responsabilidad civil puede ayudarte con los daños causados involuntariamente a terceros. Es decir, estará cubierto para cosas como el pago de costos legales, compensación, etc.
- El seguro de propiedad es el mejor aliado para los propietarios que alquilan sus apartamentos. Dependiendo de lo que esté alquilando, incluso puede cubrir los defectos del inquilino.
- Un buen seguro de hogar puede brindar un servicio de defensa legal al propietario o cualquier residente involucrado en litigios, reclamos por daños, defensa criminal, juicios, etc.
Muchos no lo saben, pero al comprar un seguro de hogar obtienes muchos beneficios, ya que todos los miembros de la familia están protegidos, incluidas las mascotas. Algunas empresas ofrecen cobertura de responsabilidad civil ante terceros en caso de que la mascota cause daños materiales o personales a terceros.

Es importante aclarar que si bien el banco nos obliga a tener un seguro durante el plazo de la hipoteca con ellos, la opción que mejor se adapte a tus necesidades puede que no siempre sea necesariamente la garantía de que tu banco te brindará ofertas con todo lo que se ha realizado. explicado anteriormente.
Si estás alquilado, ¿por qué es importante contar con un seguro?
Incluso si la casa en la que vive no es de su propiedad, es decir, está alquilada, es importante tener un seguro porque, aunque la tierra firme (paredes, piso, baños, ventanas, instalación eléctrica, tuberías, etc.) de la casa no lo es. el tuyo, debes asegurar el mobiliario que es, así como tu ropa, computadoras, decoración o la inversión que hayas realizado en la casa, todo lo que tenga que ver con el contenido que tienes en la propiedad.
El seguro más barato con coberturas básicas (incendio, inundación, robo, etc.) incluye la Responsabilidad Civil, imprescindible en la actualidad. Para dar un ejemplo, en el caso de que la casa o el apartamento se incendie accidentalmente, el seguro de su arrendador irá en contra de su seguro ya que el daño fue causado por usted o su familia. En este caso, su seguro sería el que pagaría la indemnización por el daño causado.
Este tipo de pólizas están muy vendidas estos días ya que una gran parte de la población vive de alquileres, por lo que cualquier negocio asegurará su contenido de responsabilidad sin tener que pagar costosos seguros.
¿Qué debes saber antes de contratar un seguro de hogar?
Conociendo los principales beneficios de este tipo de seguro, es bueno que también se informe sobre lo que el mercado tiene para ofrecer antes de apresurarse a contratar uno.
Estudio comparativo
La oferta de seguros es muy amplia. El número de posibilidades dependerá de tus necesidades y del tipo de alojamiento e incluso de lo que quieras ofrecer allí. Por tanto, hacer un estudio comparativo es algo que te ayudará a tomar la decisión más práctica.
Sin embargo, es importante que hagas una correcta valoración del continente y contenido de tu vivienda en base a la reconstrucción, antes de optar por cualquier tipo de seguro. Es decir, en esta valoración debes tener en cuenta variables como si tu vivienda es nueva o usada; si es unifamiliar o si es un apartamento. Las calidades de la casa (tamaño, comodidades, habitaciones, etc.), la zona en la que se encuentra, servicios, vistas, etc., pesarán sobre ella.
No subestime su casa para pagar una prima menor
Por qué les contamos todo esto porque las empresas compensan en proporción al valor declarado. De ahí la importancia de una valoración justa de tu vivienda, ya que un cálculo menor reducirá la indemnización que recibirás en caso de reclamación.
¿Y cómo se hace esto? Bueno, aunque hay algunas aseguradoras que tienen una tabla e incluso una calculadora en sus sitios web, el resultado es solo un simple boceto, por lo que te aconsejamos que consultes a un experto para que te asesore en esto.
En este sentido es importante tener en cuenta aspectos de gran valor como joyas, instalaciones de energía solar, puntos de carga de vehículos eléctricos…