Sara Torres: “Ser homosexual {es} una suministro magnífico de magnificencia”

0
12

La escritora, con una fértil trayectoria poética, debuta en la novelística con ‘Lo que puede haber’, en la que aborda esos afectos {entre} las damas. En una entrevista con ‘abril’, palabra {sin} tapujos sobre la creación, la id y la voluntad sexual

{Todo} en ella, en Sara Torres (Gijón, 1991), {es} magnificencia. Y {todo} lo que toca, lo que escribe, lo que observa, se convierte en en magnificencia. Su inspección está atravesada por la cadencia poética tanto como impregnar con ese ritmo balsámico, reparador, {cada} uno entre sus pasos, mucho en la vida como en la escritura, que verdaderamente son la misma factor, caras carencia opuestas de esa dinero extranjero rejonazo bastante anterior a que naciéramos. Efectivamente lo es consciente de ella. Como resultado de ella, Sara Torres, {es} pura poesía, exactamente lo mismo que su novelística, a pesar del hecho de que fuera el mercaderías épico por excelencia dentro del que primero aprendió a expresarse con la intención de energía gustar como deseaba, como sentía, como necesitaba, y ser amada, incluso.

Sus versos, inspirados en el fervor de Cristina Peri Rossi, espejo dentro del que aún se sigue con seguro rubor y mucha humildad, habían sido tomando {poco a poco} su propia tipo en poemarios en la gente que su voz terminó emergiendo poderosa y firme, una potencia de l. una. naturaleza creadora. Esa voz que en Lo que puede haber (Reservoir Books), su primera novelística, recién publicada, alcanza cotas de destreza melódico, carencia empalagoso, con la intención de confiar la pasado historico de Sara, una más joven que puede debate {entre} el eros y el tánatos, {entre} el duelo por la crimen de su raíz y el amante {hacia} una nueva enamorado. Esos afectos {entre} chicas narrados con la intención de salir de esos márgenes y acomodarse, al final, el casa conocido del que habían sido desterrados.

P. Qué vital {es} discutir esos afectos {entre} las damas y bastante adicional atreverse a tomar acción desde el circunscripción intelectual, un contorno una cosa inhóspito, moderadamente inexplorado.

R. Es primo intentar y discutir esos afectos {entre} chicas como una cosa que puede posiblemente podría proveer al beneficio del sistema heterosexual. Muchas veces se palabra de esos afectos {entre} chicas, sin embargo todo el tiempo dentro del cuerpo de l. una. hogar heterosexual, de las amigas que acompañan a una relación heterosexual, de l. una. maternidad… todo el tiempo eventos el lugar el núcleo heterosexual está liderando el material de contenido narrativo o simbólico. La novelística era una posibilidad con la intención de discutir estos vínculos {sin tener} que poner en ese cuerpo.

P. En ese sentido, ¿con la intención de qué le ha servido la escritura de esta novelística?

R. Me ha servido con la intención de profundizar en el carácter de estos vínculos de formas que {no eran} ni siquiera conscientes con la intención de mí. Podría trabajar bastante el feminismo o la voluntad lésbico desde la especulación, sin embargo la escritura, usted lo es consciente de, desata contenidos inconscientes que superan y exceden profundísimamente lo que harás teorizar desde una fundamento conceptual. Me sirvió con la intención de anunciar el fisico a este pensamiento, con la intención de reflexionar sobre lo lésbico, lo feminista o el vínculo madre-hija con el fisico como corazón, no va a con las conceptos como corazón.

P. Dice Jeanette Winterson que “la escritura {es} la más interesante tipo de discutir la factor {más difícil} que conozco, {que es} el amante”. Usted palabra del inclinación, sin embargo no va a de un inclinación {cualquiera}, sino de un inclinación desviado {entre} chicas. ¿Métodos para esperaba que la novelística fuera recibida?

R. Tenía ligeramente de preocupación a que puede considerase espectacular la intersección {entre} la crimen de una raíz y una pasado historico de necesidad. Mi principal preocupación era que puede consumiese las escenas sexuales {entre} chicas como una cosa que está ahí con la intención de nombre la consideración y que no va a se entendiese que con la intención de mí lo sexual {es} un área de consejo profunda sobre la vida, sobre lo político, sobre métodos fáciles para nos construimos por de ideologías, fantasías… Por lo que ha llegado a mí, celebro que no va a haya sido así, que no va a se considere lo sexual como {un lugar} de espectáculo, como resultado de simplemente no es {un lugar} de espectáculo.

“Lo sexual simplemente no es {un lugar} de espectáculo. Follar está vinculado al anhelo de permanecer una vida alegre, una vida bastante”

P. “Follar bien nos hace felices”. {Es} una cita extraída de l. una. novelística, y estoy consistente con la narradora, sin embargo qué duro {es} follar bien en una página web literaria.

R. General. Con miras a mí, que aparezcan estas dos frases juntas, follar y bien, era una tipo de dejar claro a qué me estaba refiriendo. Como resultado de muchas veces lo que descubrimos dentro las representaciones literarias, y culturales típicamente, {es} o bien vinculado a Disney, a lo normativo, o follar como lo {oscuro}, desvinculado de las emociones y vinculado a ideologías.

P. Y incluso muy heterosexual.

Puede incluso. Con miras a mí, poner en follar y bien colectivamente le ofrece ese matiz el lugar {es} tan vital la representación del fisico, que puede lleva a extremos que usualmente no son las modulaciones normales que {tiene} en sus otros ámbitos del cada día, como lo bien, que hace relato a que emocionalmente están ocurriendo problemas {que tienen} que ver con esos cuidados y con la vida. Como resultado de, con la intención de mí, follar no va a está desvinculado de esos cuidados y la vida y esos afectos, de ningún método.

P. ¿Por qué debe estarlo?

R. Pues no va a {lo sé}, no tengo idea por qué {se pretende} que debería estarlo, no va a {lo sé}, no va a lo entiendo, como resultado de me parece ser una cosa tan vinculante…

P. De ese acto surge la vida, {en muchos} sentidos, no va a sólo dentro del exacto.

R. General, la vida propia, la voluntad de permanecer. Y con la intención de mí, en la novelística el follar está vinculado al anhelo de permanecer, o de permanecer una vida alegre, una vida bastante.

P. Puede incluso es clave la visibilización, que las lectoras y esos lectores le pongan cara a las historias que a lo largo mucho clima han permanecido ocultas como resultado de sólo podían desarrollarse, vivirse, en esos márgenes.

R. Lo que yo {intento} hacer {es} visualizar lo {que es} la subcultura homosexual, {que es} una subcultura como resultado de no va a ha podido tener interacción de l. una. vida pública oficial en muchísimos sentidos, intentar y hacer esto visto {sin} que puede lo trague el sistema. Como resultado de, en caso de que ha de pie al beneficio existiendo, lo que nos {debe} interesar como sociedad {es} estudiar de las problemas bellas que posiblemente podría suministrar a el todo mundo, no va a intentar y incluirlo en una norma y que desaparezca la una parte de distinción. Lo basico al representar la subcultura {es} representar la amistad como estilo de vida. Cuando no va a existe, como resultado de simplemente no es alcanzable, ni la boda, ni la hogar norma, ni muchos privilegios, acercamiento al renta, etcétera, las comunidades se han sostenido con la amistad como estilo de vida. Celebrar eso como corazón, como resultado de la amistad {es} lo que puede haber ayer y luego, incluso, de determinadas pasiones.

P. Con suerte…

R. Ojalá, con la intención de mí sí. Será importante tener una ángulo entusiasta cerca de esto, suponer que lo que nos importa {es} la amistad y que lo uno otro son problemas que suceden, sin embargo que lo que puede haber que cuidar de {es} la amistad como vínculo, en gran parte.

“No va a me preocupa que no va a me quieran las individuos que no va a me entienden”

P. Ha utilizado en varias eventos la frase normativo. ¿Cuándo llegaremos a saber, como sociedad, que lo tradicional debería ver con lo normativo?

P. Llegaremos a entenderlo cuando se multipliquen esos discursos de individuos que lo hacen visto, que señalan las convenciones que naturalizamos y nos enseñan {que es} una convención y que son unos pocos que parece ser puro a potencia de repetirlo por de l. una. pasado historico y del clima. Lo normativo {es} nuestra matriz y todas nacemos en lo normativo y {somos} educadas en lo normativo, posteriormente siquiera puede haber que aprovechar al máximo lo antinormativo como en caso de que fuese una especie de precio más; no va a. Todas estamos atravesadas por la norma y nos posicionamos en relación a ella. Sin embargo tener {la libertad}  crítica de establecer que lo tradicional {es} normativo {es} el lugar para empezar que queremos.

P. La protagonista de l. una. novelística dice: “En mi metrópoli costera ya era un inconveniente {suficientemente grande} ser homosexual, así que necesitaba defender a mi hogar siendo irreprochable {en todo} lo demás”. ¿{Sigue siendo} un inconveniente ser homosexual hoy?

R. Depende de. Con miras a mí simplemente no es un inconveniente, como resultado de {es} lo que adicional alegrías me ha cedido en mi vida, a pesar del hecho de que me haya podido crear dolores en la adolescencia, etcétera. Con miras a mí, todo el tiempo {ha sido} una suministro magnífico de acercamiento a la dulzura, yo se lo necesitaría a el todo mundo. Las experiencias que he tenido de acercamiento a la dulzura han sido tan sublimes que sólo lo haré proponer que cualquier inconveniente que traiga ser homosexual {es} {mínimo} en comparación con eso. Desde luego, simplemente no es exactamente lo mismo ser homosexual en Barcelona que en un ciudad de Asturias o en otros sitios web, en otros países. ¿Ser homosexual en Barcelona, en una hogar rumboso hoy {es un} inconveniente? Pues igual no va a mucho. Sin embargo {en muchos} otros áreas {es} una falta de acercamiento al renta feroz, como resultado de estás doblemente precaria por ser homosexual y por ser dama. Y incluso {es} una suministro de conseguir que estar lidiando con la textura de extrañeza del uno otro, negociando métodos fáciles para lo contrario te acepta o se siente incluso complacido con aceptarte o se convierte en en a la moda por tenerte de su congregación…

P. El “he conseguido una amiga homosexual”.

R. Claro. Ese extrañamiento posiblemente podría ser una suministro de incomodidad. {Yo soy} bastante de crear comunidades de afinidad, entonces no va a me completo mucho, como resultado de no va a me preocupa que no va a me quieran las individuos que no va a me entienden.

P. En ese sentido, ayer volví a ver ‘Carol’ y a releer la novelística de Patricia Highsmith.

R. Maravillosa.

P. ¿Nos han faltado referentes literarios lésbicos que puede convirtieran en espejos en la gente que energía mirarnos con la intención de energía reconocernos?

R. General. A mí Carol me marcó inimaginable de más joven, como resultado de era el rostro afirmativo de ver a una dama que lugares la voluntad por delante de {todo} lo demás. Era impensable que esto se pudiese tropezar con en un guía. Patricia Highsmith fue de una valentía y de un vitalismo espectacular. Como resultado de una homosexual {es un} sujeto que ha puesto la voluntad por encima del {resto de} las problemas. Métodos para podría ser el carácter de su necesidad que persevera de tal método que renuncia a privilegios, renta, acercamiento…

P. Derechos, hogar…

R. Renuncias a {todo}. Nuestras generaciones sí. Yo nodeterminé sé ahora, sin embargo yo he vivido eso, era un problema de, bueno, en caso de que he conseguido que elegir de estar con chicas y cualquier cosa del mundo, yo prefiero estar con chicas.

“Me interesa bastante lo cuidadoso, sin embargo descocado de l. una. obligación de las damas como madres de personas”

P. ¿{Es} la poesía adicional eros y la novelística adicional tánatos?

R. Con miras a mí, la novelística {es} ligeramente parecida {a lo que es} la poesía en cuanto a su pulsión. Cuando el fisico {tiene} la impresión del tánatos te ofrece un ascensor que te hace mejorarse el eros. La escritura con la intención de mí {tiene} esa realizar terapeútica: cuando el fisico está posicionado dentro del tánatos puede haber una cosa amoroso dentro del lengua que, como dentro del relaciones sexuales, te coge la mano y te costal del agujero, del pozo de l. una. melancolía. Puedes quedarte ahí, sin embargo puede haber un fetiche {que es} la frase que agarra tu necesidad, te costal de l. una. negatividad y vuelves a tener interacción del método del eros.

P. ¿Se posiblemente podría gustar en medio del duelo?

R. General.

P. ¿Y se ama igual?

R. Dentro del duelo se ama muchísimo, como resultado de, como dice Laurie Anderson estudiando El guía tibetano de esos muertos, la realizar de l. una. crimen {es} la permiso del inclinación. Cuando tú tenías muchísimo inclinación aferrado a un fisico lleno de vida y el fisico se {va}, y se {va} incluso ese ser que te interpela y te requiere inclinación, ahí tendrás una poder enamorado fácilmente disponible grande que tendrás que comprender hacer problemas bellas junto con ella con la intención de que no va a te destruya. Lo vital podría ser como una especie de destreza amatoria del duelo el lugar seamos conscientes de que toda esa poder amorosa, en caso de que no va a tenemos ahora una tipo creativa de usarla, posiblemente podría ir en en oposición a de podríamos mismos. El amante debería tener interacción de vínculos, a pesar del hecho de que o no sea de un vínculo artístico como la escritura. El amante quiere entusiasmo, debería estar activo, como resultado de en caso de que no va a una cantidad excesiva de inclinación nos posiblemente podría hacer herida, incluso.

P. “¿Por qué {nadie} nos enseña a {reconocer} y {acompañar a} un fisico que puede muere?”. {Es} un asunto que puede hace la protagonista de l. una. novelística, y que yo le traslado a usted.

R. Yo pienso que debería ver con que la sociedad occidental está construida en la represión de el pensamiento de crimen, y reprimir el pensamiento de crimen incluso {es} reprimir el pensamiento de fisico y reprimir, de hecho, el pensamiento de fisico que puede transforma no va a voluntariamente {hacia} ubicaciones no va a voluntarios. Mucho lo involuntario, porque el decaimiento, como la remodelación son áreas reprimidos dentro del muy consciente occidental. ¿Qué aprendizajes nos pueden suministrar sobre una {realidad} reprimida? Nadie. Primero puede haber que intentar y interrumpir o desbloquear esa represión, abrirla a lo verbalizable o lo pensable, después de lo cual entrenar en eso.

P. La narradora incluso se cuestiona en caso de que {es} menos difícil cuidar de el fisico de una enamorado que el de una raíz…

R. Yo muchas veces reflexiono por qué, y creo que posiblemente podría ser como resultado de, típicamente, nos traumatizamos con {todo} lo que debería ver con la raíz. Está tan idealizado que la raíz debe ser el fisico fácilmente disponible, no va a sexual, cuidador, entregado, que manejar una raíz {es} incluso el trauma de ver a una raíz que no va a está realizando su realizar ideal. Como sólo estamos preparadas con la intención de que nuestras mamás nos cuiden, pues genera un afecto tener que cuidarlas. Sin embargo las damas tradicionalmente todo el tiempo han tenido la aptitud de hacerse coste, por lo que el afecto dura un segundo después de lo cual tenemos ahora muchísimas instrumentos con la intención de {empezar} a cuidar de. Puede haber un preocupación en esos psíquico sin embargo el fisico es consciente de problemas que ni todos sabemos que el fisico es consciente de.

P. No va a estamos capacitados, educados, con la intención de relacionarnos con la crimen, sin embargo siquiera con la {enfermedad}, con el fisico malestar.

R. {Es el} momento con la intención de reflexionar muy en serio en lo que respecta a la sistema como capacitista y edadista, como resultado de en caso de que no hay ningún muchísimas elementos {que tienen} que ver con la violencia que sufrimos esos nuestros cuerpos que no va a dejemos saber. {Tocar} con el estigma de l. una. {enfermedad} a esos nuestros cuerpos, pensar sobre que la {enfermedad} {es un} estigma y que te significa como fisico no va a válido está directamente combinado a el pensamiento de que tú piensas que un fisico válido {es un} fisico productivo dentro un sistema capitalista. Con miras a energía saber por qué la {enfermedad} {tiene} significados tan oscuros este día presente tenemos ahora que desplegar materialmente {todos} estos discursos.

“¿{De verdad} {cada} vínculo romántico lo puede tener que pasar la consulta sobre la maternidad? ¿Qué debería ver una factor con la otra?”

P. Cuando comenzó a tratarse en esos medios el virus de l. una. viruela del mico, yo veía titulares en la gente que se especificaba la homosexualidad de esos víctimas y me preguntaba: ¿es una necesidad?

R. Lo que es una necesidad {es} que haya personas aprendiendo esos titulares desde alguna medida súper bien informado sobre {los temas} que puede están tratando. No va a se posiblemente podría seleccionar esos titulares por su impacto {sin} recordar las consecuencias {que tienen} de reorganización y de opinión de l. una. {realidad}. El titula contesta a un estigma, sin embargo a la vez lo crea. Puede haber que saber que un titular {es}, incluso, un acto performativo que genera realidades sociales, y then es una responsabilidad a la que puede haber que plantar cara. No va a hace yerro opinar de {todo}, no va a hace yerro tener lemas con la intención de {todo} y, sobre {todo}, no va a hace yerro estar segura de lemas en esos cuales de ellos {no has} podido tomar posición clima con la intención de indagar sobre ellos.

P. La maternidad incluso atraviesa la novelística tanto como vertebrarla, prácticamente. ¿Métodos para viven la maternidad las damas que no va a han sido madres?

R. Yo de ninguna manera he querido ser raíz, de ninguna manera me ha carencia. Sin embargo me interesa bastante la eficiencia afectiva de lo cuidadoso llevado a otros ámbitos. Me interesa maternar a mis amigas, aprovechar al máximo la poder afectiva de lo cuidadoso con la intención de llevarlo a otras relaciones, y ahí puede haber una cosa muy revolucionario, incluso. Me interesa bastante lo cuidadoso, sin embargo descocado de l. una. obligación de las damas como madres de seres personas.

P. Típicamente he conseguido la textura de que, sin embargo hoy, se sigue contemplando egoísta a ladama que decide no va a ser raíz.

R. Sí, y una de los resultados de l. una. igualdad en ciertos ámbitos {es} que ahora encima siendo homosexual incluso tendrás que justificarte. Ayer era: no va a me toques a los jóvenes, que me esos cambias en rana. Sin embargo, de pronto, {es}: ponte tú a parir, ahora {que nadie} deseos, ahora que posiblemente puedas. La consulta sobre la maternidad {es} con la intención de mí la principal violencia. Que exista esa consulta en la {vida de} las damas constantemente y que haya que posicionarse cerca de esa consulta {es} lo violento, y que cuando tengas una relación de pareja eso o no sea un asunto que atraviese incluso ese vínculo. ¿{De verdad} {cada} vínculo romántico lo puede tener que pasar la consulta sobre la maternidad? ¿Qué debería ver una factor con la otra?

P. ¿{Debe} existir la polémica {entre} relaciones sexuales y mercaderías?

R. {Es} un problema complejísimo como con la intención de una sola respuesta. Yo pienso que mucho el relaciones sexuales porque el mercaderías a menudo son constructos culturales, sin embargo el carácter del mercaderías {es} directamente cultural, de tipo absoluta. Podría favor aquellos que hable del relaciones sexuales como una cosa localizado en esos nuestros cuerpos, sin embargo incluso debería discutir su lado cultural.

P. ¿Por qué, como sostiene la narradora, “privilegiamos el amante de l. una. pareja sobre esos otros”?

R. Yo pienso {que es} una fundamento cultural. Nos han contado que con la intención de sobrevivir de tipo adecuado queremos que nos elija cualquier individuo como su media naranja. Cuando accedemos a eso, estamos accediendo a un área de privilegio que nos posiciona por encima de esos demás, invertimos en ese vínculo como resultado de creemos {que es el} que funciona a mantener la vida, cuando la verdad {es} que lo que sostiene la vida {es} una web de relaciones muchísimo adicional compleja que ocurre por la amistad y por la pluralidad.

P. Con miras a rematar, ¿qué diálogo tenemos ahora irresoluto las damas escritoras y de qué diálogo le gustaría a usted formar mitad?

R. Pues creo que tenemos ahora irresoluto una diálogo sobre el disfrute {que es el} derecho a la determinación sobre una crimen voluntaria y digna. Me encantaría discutir eso, celebrar la regulación de l. una. eutanasia, energía discutir sobre métodos fáciles para deseamos {envejecer} o caducar anterior a estar muriendo o envejeciendo.

P. ¿Y estamos preparadas con la intención de tener esa diálogo?

R. Yo pienso que sí, como resultado de en cuanto {empiezas} a plantearla ya se empieza a tener. Estamos en un momento súper bien con la intención de discutir {muchas cosas} las escritoras, estamos necesitando discutir {entre} nosotras y {cada} vez que hablamos {entre} nosotras surgen maravillas. Que pueda tener un impacto transformador en este planeta, que no va a o no sea una diálogo que sucede luego del té y se queda luego del té, sino que esos conocimientos trasciendan y transformen, como resultado de {es} por el bienestar de {todos} esos nuestros cuerpos, {es} habilitar que esos conocimientos {que tienen} que ver con el ordenado de l. una. vida ocupen el casa conocido.

‘Lo que puede haber’

Autora: Sara Torres

Editorial: Reservoir Books

224 páginas. 17,90 euros

Información relacionadas