Muere el histórico periodista José Luis Balbín, el creador de ‘Lo importante’

0
10

El periodismo castellano despide a una figura histórica. El asturiano José Luis Balbín, el carismático creador y conductor de ‘Lo importante’, falleció este miércoles en Madrid. La comunicación {ha sido} anunciada por Julia Mesonero, viuda del periodista, con una palabra publicada en esos perfiles oficiales de Balbín en las redes sociales, en la que informa así como que “tal y el camino él quiso, sus restos mortales serán llevados a su metrópoli nativo, Pravia”.

José Luis Balbín, nacido en Pravia en 1940, hizo sus primeras prácticas en LA NUEVA ESPAÑA, centro de Prensa Ibérica al que incluso pertenece este todos los días, como una manera de, tan pronto como reconocido, incorporarse a la trabajadores del todos los días “Principal”. Luego se incorporó a Radiodifusión {Televisión} Española (RTVE), el lugar impulsaría un software básico del centro en la transición: “Lo importante”. Estructurado en torno a un debate, en todo momento sobre temas de gran contemporaneidad (y en no va a pocas eventos muy controvertidos), y complementado con la impresa de {una película}, “Lo importante” se ganó a esos espectadores desde su primera retransmisión, el 18 de enero de 1976, por la pluralidad de sus amigos y por la experiencia de Balbín, en todo momento junto con su icónica pipa, al dirigir la polémica.

Independientemente de que llegó a estar suspendido tanto como en dos eventos por afrontar cuestiones incómodas como una manera de el Autoridades (al cierre de su temporada original) y por el interés de los angeles sujeción en cambiar su formato (en 1980, cuando se quiso emitir en diferido en presencia de el rechazo de Balbín), “Lo importante” se mantuvo en antena prácticamente una división: su nuevo software se emitió el 20 de diciembre de 1985. Con el fresco año, la abordar de RTVE canceló este sistema, una determinación que Balbín en todo momento achacó a las presiones del Autoridades del socialista Felipe González, en vísperas de año electoral y con el referéndum como una manera de elegir la puerta de España en la OTAN dentro del horizonte. “Lo importante” volvería a las pantallas con la venida de las televisiones privadas, en concreto en Antena 3, el lugar se mantuvo tres temporadas, {entre} 1990 y 1993. En general, habían sido adicional de 400 episodios.

Un amigo modélico y ejemplar

Independientemente de que en los últimos tiempos Balbín había sufrido algunos {problemas} de bienestar, que incluso le postraron en una apero de ruedas, la notica de su homicidio cogió abruptamente a sus muchos compañeros, e incluso a personas muy cercanas. Lola Ortiz, la viuda del incluso periodista Ladislao de Principal, buen amigo y colaborador delgado de Balbín en ‘Lo importante’, recibió la comunicación en Madrid, y reconoció que fue una cosa “sorprendente”. “No va a hace ni 5 días que hablé con Mari Carmen (la hija de Balbín) y él estaba adecuadamente, independientemente de que esos abriles no va a pasan en balde. Sin embargo {es} un importante disgusto, como una manera de mí y como una manera de ‘Ladis’ era un buen amigo de esos {de verdad}”.

Graciano García, que veló junto a a Balbín sus primeras armas como periodista en la redacción de LA NUEVA ESPAÑA, se confirmó conmocionado por la comunicación: Lo siento dentro del alma. Le conozco desde esos primeros pasos en esta profesión tan hermosa y maravillosa que ahora tenemos. Él proyectó en mí y me ayudo en la universidad de periodismo como resultado de tenía un importante estatus. Posteriormente coincidimos en La Nueva España y era un amigo modélico y ejemplar, solidario, que abrió a nuestra profesión, en momentos muy difíciles, el manera de los angeles dignidad, y la defensa de una España plural y democrática. Balbín {es un} histórico del periodismo, y como una manera de mí {es un} orgullo acontecer sido buen amigo entrañable de él. Hemos extraviado una cosa muy enorme, y no va a me gustan las frases huecas”. 

Distinciones por su trayectoria

A lo {largo} de su vida, Balbín recibió diferentes distinciones por su trayectoria experto. Destacan el premio “Jesús Hermida a la trayectoria” que concede la Agrupación de los angeles {Televisión}, recibido en 2021, y el Premio A nivel nacional de los angeles {Televisión}, que le otorgó en 2015 el Profesión de Civilización. En Asturias, Balbín recibió dos reconocimientos particularmente entrañables: un homenaje del Escuela de Periodistas de Asturias en 2016, y el premio “Amuravela de Oro”, de “Asociados de Cudillero”, entidad a la que estaba muy unido y como una manera de la que incluso escribió un Cuaderno Intelectual de los angeles Mar. “Era como in hermano”, señaló Juan Luis Álvarez del Teta, presidente de “Asociados de Cudillero”, al conocer el fallecimiento de Balbín, una cosa que le afectó sobremanera por {los lazos} personales que le unían al periodista praviano. Estaba Balbín muy vinculado a “Asociados de Cudillero”, como una manera de la gente que escribió un Cuaderno Intelectual de los angeles Mar y al que entregaron la “Amuravela de Oro”, la máxima distinción del colectivo. El presidente y incluso cronista de Cudillero habló de Balbín como “un importante valedor” de los angeles afiliación.