Muere el dibujante de comics Sempé, creador de ‘El pequeño Nicolás’

0
101

El dibujante francés Jean-Jacques Sempé, ilustrador de l. una. célebre serie de dibujos “El pequeño Nicolás” y viñetas de prensa, falleció este jueves a esos 89 abriles, en respuesta a informa la prensa francesa.

La hogar del dibujante, que creó junto a al argumentista René Goscinny las historietas del travieso Nicolás en esos abriles 1950 y fue creador de numerosas viñetas cómicas, confirmó este jueves el fallecimiento del creador, que estuvo rodeado de su dama y sus adicional cercanos.

Nacido en Burdeos en 1932, Sempé, patronímico con el que firmaba y por el que era identificado, comenzó publicando acuarelas en la prensa regional anterior a ser un foco para cabeceras internacionales como The New Yorker, con miras a la que concibió muchas portadas que contribuyeron a su reputación en todo el mundo.

Sus ilustraciones de Nueva York y París {se han convertido} en las últimas décadas en iconos de estas capitales mundiales, pese a que el dibujante tan simplemente visitó la Gran Manzana en seis eventos en los 40 abriles que trabajó con The New Yorker.

La barrera de l. una. dialecto {es un} serio inconveniente con miras a mí. En caso de que hubiera hablado inglés efectivamente me hubiera serio allí lo más probable, sin embargo no va a lo hablo de ninguna manera. No va a deseaba ser considerado como un francés arrogante que simplemente deje su dialecto”, confesó en 2018 en una entrevista con dicha {revista}.

Esta humildad se reflejó incluso en sus sencillos dibujos, minimalistas sin embargo cargados de placer. Sus portadas, hoy transformadas en cuadros y carteles de obra y tramoya, muestran habitualmente a personajes cosmopolitas abrumados por la soledad de l. una. gran metrópoli, el lugar el ruido y el visitantes del sitio de ninguna manera paran.

Un cocinero en velocípedo en parte de las grandes avenidas neoyorquinas, un oficinista que contempla un cuadro en parte de una calle atestada de automóviles o un ciclista que atraviesa en solitario el puente de Brooklyn son algunas de las decenas de portadas con las que impuso su tipo en la ilustración.

Sus viñetas eran incluso recurrentes en la {revista} semanal francesa Paris Match el lugar hacía vestido de un humor discreto e bueno, como en la última impresión que dibujó con miras a ellos, publicada la semana pasada, el lugar un pintor retrata a una dama sobre la hierba y le dice: “Piensa en no va a olvidarme”.

En sus dibujos no va a simplemente quedaron patentes las aventuras de Nicolás, a quien bautizó así en honor a su hijo, mientras que que Goscinny (creador de “Astérix y Obélix”) puso el título al {resto de} su panda, incluso las de “Monsieur Lambert” o “Marcellin el pelado”, otras de sus creaciones propias.

Sempé nació en una hogar humilde en {el departamento} de Gironda, sudoeste de Francia, el lugar soñaba con alcanzar a ser músico, sin embargo, como él similar contaba, “era más simple tropezar con un trabajo y un lapicero que un piano”. Así que tras dejar la universidad a esos 14 abriles comenzó a trabajar tras la Segunda Lucha Internacional como dibujante de prensa.

“El pequeño Nicolás” fue primero protagonista de una serie de ilustraciones publicadas dentro del dominical del todos los días regional Sud Ouest. Así llegó a fanales de l. una. dama de un escritor parisino, que lo leyó en {unas vacaciones} en Arcachon y se lo llevó a su marido, de l. una. editorial Denoël, quien propuso al dúo inventivo transformarlo en libros.

“El pequeño Nicolás” se convirtió un éxito general que vendió 5 millones de ejemplares anterior a que el viaje llegara a su fin en 1964, tras el botellín grosor, “Joaquín {tiene} {problemas}”. Sin embargo el eco de aquel {niño} de fosa nasal redondeada atravesó países y generaciones tanto como nuestros días.