Juan Luis Conflicto: “Mi tipo adicional genuina de alabar al Señor {es un} merengue”

0
17

Vuelve Juan Luis Conflicto a Barcelona y lo hace en un estado de cosas inédito, el Parc del Fòrum, como ciertamente uno de esos reclamos del concurso Cruïlla, que le acogerá este sábado, junto con su manada, 4.40, con miras a servirnos su repertorio de música tropical con el que resarcirnos de l. una. introspección forzosa del bienio pandémico. Al cantante y compositor dominicano, las circunstancias del covid le han empujado a la consejo. “Claro que fue un intervalo de meditación y replanteamiento”, explica, “de conocer cuan efímero y frágil {es} la persona cuando simplemente confía en sus fuerzas y de comprender que siempre queremos la religión mayor que el oro y la plata”.

El creador de ‘Ojalá que llueva café’, la melodía que en 1989 le proyectó adicional allá de su país, está disponible en tras divulgar un elepé en lleno de vida, ‘{Entre} mar y palmeras’, ideado a raíz de l. una. propuesta de l. una. esclavitud televisiva HBO Latino de facturar un software particular. Disco en ilustración en la idílica costa Esmeralda, de Miches, República Dominicana, {sin} sabido por crucial váter. “Sin embargo tocamos como en caso de que estuviera actual”, asegura Juan Luis Conflicto en una entrevista por {correo electrónico}. El repertorio acomoda casi todos sus éxitos, el lugar seguro relativismo tropical se cruza con alguna que otra crítica política facturada en otros ocasiones, como en ‘Visa con miras a un sueño’, mención a esos sinsabores de l. una. vida migrante. “Sigo haciendo canciones con material de contenido social”, significa. “Sin embargo ha variado mi tipo de reclamar las problemas. Creo que ahora me inclino adicional por las canciones que dan aliento, ¡las que te alegran el alma y te visten de fiesta!”.

Ritmo y mística

El elepé ‘Ser capaz de ti’ (2004) formalizó ese desvío {hacia} una intelectual agradable que Conflicto ve adecuado con la fibra rítmica de géneros como la diversión, el merengue y la salsa. En la melodía titular, se dirigía al Señor llegando a reclamar: “No hay ningún {problemas} ni {enfermedades} (con miras a ti) / No hay ningún divorcio ni droga en las calles (con miras a ti) / Ya no hay tal cosa como un la mayoría de los cánceres ni sida ni males (con miras a ti, y no va a, no va a, no va a, no va a) / No hay ningún tormenta ni calamidades (con miras a ti) y {todo} lo podrás”.

¿Métodos fáciles para casan lo corpóreo y lo mágico de su presente imaginativa y profética artística? “Cuando leemos con detenimiento el Cántico 150, nos damos cuenta de que la recompensa {es} una gran celebración”, destaca. “Nos deje de instrumentos de percusión, de cuerdas y de vientos, y termina diciéndonos: ¡que {todo} lo que respire alabe al Señor! Como dominicano, creo que mi tipo adicional genuina de recompensa al Señor Jesus {es un} merengue”.

De su opinión, “en caso de que le pones tambora a un inconveniente, por lo menos podrás bailarlo”. ¿Incluso cuando terribles guerras siguen castigando al mundo? “La frase nos dice que Jesús {es el} creador de nuestra religión, en otras frases, ¡el compositor! La única religión verdadera y genuina {es} la que tenemos ahora en Él, no va a en los muchachos. Los muchachos cambian y Jesús {es el} similar hoy, ayer y por esos siglos”, estima el músico, con miras a quien podría ser fascinante “que las saber trajeran esperanza y aliento”, sin embargo, finalmente y al parte, “{cada} cual decide lo que escribe”.

Área con miras a {todo}

Juan Luis Conflicto regresa establecido como referente de géneros latinos tradicionales, un imaginario que desde hace un clima aguanta, en la trayectoria adicional generalizado, la sacudida representada por el reguetón y el trap latino. No hay ningún rivalidad estilística, apunta. “Puede haber casa con miras a muchos y diferentes géneros latinos. Lo primordial {es} ir a buscar la excelencia en {cada} ciertamente uno de ellos”.

Su país recibió hace poco la reconocimiento de Serrat de su tournée de despedida, que ahora se cruza con la suya a este faceta del Atlántico. “El más eficaz compositores de deje hispana de {todos} esos ocasiones”, subraya. “Nos hubiera preferido tenerlo en eventualidades con miras a continuar aprendiendo de sus canciones y su sonrisa, sin embargo {todo} {tiene} su hora”. Referente como cancionista, como lo {es} puede incluso Rubén Blades, con quien compartirá cartel este sábado dentro del Cruïlla.

Ahí, el influjo {es} adicional profundo en caso de que cerca de. “Rubén fue la justificación por la cual incursioné en la salsa. La instancia a observar en mis canciones sociales”, significa {sin} rodeos. “Glorioso como músico e hermoso como sonero, en todo momento innovándose”. ¿Caerá esa breva y esos veremos a cada uno colectivamente dentro del estado de cosas? Conflicto confiesa que no va a han hablado al respecto. “Sin embargo el simple compuesto por estar en un similar estado de cosas ya {es un} privilegio”.