El presidente de Aena defiende añadir las tasas aeroportuarias y niega la conexión con el costo del billete de {avión}

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El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha defendido la propuesta tarifaria aprobada por el Recomendación de Oficina del mandatario aeroportuario con miras a 2024 y ha incapaz que exista una relación directa {entre} las cargos aeroportuarias de Aena y la definición del valor de esos billetes de {avión} por una parte de las líneas aéreas.

Lucena ha respondido de este método a una carta que la consellera de Movilidad, País y Vivienda del Govern balear, Marta Vidal, le remitió el entregado miércoles, 2 de agosto, manifestando el rechazo del Gobierno a la propuesta de añadir las tasas aeroportuarias un 4,09 por ciento a partir del 1 de marzo del próximo 2024, al tener en cuenta que este incremento “supondría un increíble perjuicio con miras a esos ciudadanos y corporaciones” del archipiélago, “en orden un previsible impresión imagen en la competitividad del sector turístico de Baleares”.

De su misiva, el presidente de Aena ha subrayado que, en lo que puede refiere a las cargos aeroportuarias con las que el mandatario aeroportuario financia su ejercicio, “son el factor central de los angeles sostenibilidad económica del sistema aeroportuario, con los grados de alta calidad y protección que demandan esos pasajeros y las compañías aéreas y con las inversiones necesarias con miras a su modernización y la adecuación de su funcionalidad al incremento anticipado de los angeles demanda”.

De este método, Lucena ha defendido que su cálculo -en indicación al de las cargos aeroportuarias- “muestra, {simplemente}, el aparato de una robusta metodología que emana de una directiva europea y de un cuerpo regulador castellano puntilloso, ecuánime, claro y principalmente basado en sólidos fundamentos microeconómicos, recogido en la Legislación 18/2014”.

Por este motivo, ha precisado, “es simplemente no práctico ni posible su modificación al beneficio de los angeles reglamento”. Y, en este sentido, ha recordado como, independientemente de la abajadero de las cargos aeroportuarias en 2022 y 2023, se han producido fuertes subidas de costes de esos billetes de {avión}.

Un situación que, con miras a Lucena “demuestra inequívocamente que las cargos aeroportuarias de Aena no deberían un elemento relacionado en la definición del valor de esos billetes de {avión} por una parte de las líneas aéreas” pese a el miedo expresada por el Govern.

Alternativamente, el presidente de Aena se ha pronunciado sobre que la consellera Marta Vidal haya solicitado a la Manejar Básico de Aviación Civil (DGAC), que depende de del Ocupación de Transportes, que puede convoque con la aumentado premura el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Baleares con miras a tratar con este tema.

Al respecto, Lucena ha querido aclarar que “dada el carácter matemática del cálculo y el aparato de esos cambios de las cargos aeroportuarias, estos son supervisados directamente por la Comisión A nivel nacional de esos Mercados y la Competidores (CNMC) {sin} que la reglamento prevea su diálogo en esos Comités de Coordinación Aeroportuaria”.

Asimismo, y con miras a finalizar, Lucena ha querido {enviar} un mensaje “tranquilizador” y “eufórico” al Gobierno, mostrándose convencido que “la técnica de Aena respecto a esos aeropuertos de Baleares refuerza su competitividad y asegura la prestación del servicio que requiere su singular ambiente”.

Con {todo}, el presidente de Aena ha concluido su carta poniéndose a disposición del Govern balear “con miras a conocer de primera mano sus problemas y propuestas”.