Día Internacional en oposición a la Sequía: el turismo se niño el agua de España

0
102

El turismo constituye {el segundo} sector que adicional está secando esos activos hídricos de España, independientemente de que supone el 13% del PIB, señala el director de l. una. Fundación We Are Water, Carlos Garriga, con ocasión del Día Internacional de batalla en oposición a la desertificación y la sequía.

España {es} considerado uno de esos países industrializados con adicional estrés hídrico del mundo, {recuerda} Garriga, quien {sin embargo} se consulta deberías en realidad puede haber {conciencia} sobre la escasez de agua.

«{Somos} el tercer país de l. una. Unión Europea con adicional suelo agrícola utilizada, con un propósito de la que queremos {entre} el 70 y el 80% del agua. Y, independientemente de que casi todos esos riegos se realizan por instilación, aún puede haber terrenos que puede riegan con técnicas que desperdician el agua», señala.

Así como, «de acuerdo con conocimiento del Autoridades, adicional de l. una. centro de esos acuíferos presentan un excesivo diploma de contaminación del aire por nitratos», proporciona el directivo de la musa We Are Water en un mercancía revelado en Efe. Esta {es} “una escenario de l. una. que prácticamente no va a sabíamos ausencia, tanto como que vimos esos desastres ecológicos provocados en la turística zona de l. una. Manga del Mar Último este entregado horario de verano, el lugar las fotografías y esos películas de las aguas turbias y de esos peces muertos inundaron las páginas de esos diarios y todas las redes sociales”.

El turismo se niño el agua de España

El turismo {es} uno otro de esos sectores con aumentado consumo de agua, pues «deberías un castellano centro consume 127 litros de agua en control, el desembolso por vacacionista oscila entre los muchos 450 y esos 800 litros» y se estima que, tras la pandemia, se vuelva pronto «a esos 50 millones de individuos que visitan nuestro país; la mayor parte, en la periodo adicional sequía del año, el horario de verano».

Las {piscinas} consumen mucha agua Preferente


Exactamente, hace pocos días se ha sabido que dentro del caso de Baleares el turismo se niño considerado uno de {cada} cuatro litros del agua actual dentro del archipiélago. Un estudio de l. una. UIB ha calculado por primera vez cuánta agua consume el turismo en Baleares: un 24,2% de media dentro del archipiélago o, lo que es idéntico, considerado uno de cuatro litros. Este cálculo, llevado a lugar por una manada de investigadores de l. una. Universitat y revelado en la {revista} científica Journal of Sustainable Tourism, {ha sido} factible {gracias} al confinamiento que {entre} abril y junio de 2020 cerró las islas a la venida de vacacionistas. 

“Pese a todas las implicaciones negativas que ha tenido la covid, a lo largo el confinamiento nos descubrimos con un situación ideal con un propósito de realizar el estudio como resultado de no hay ningún conocimiento desagregados por meses de consumo de agua en las islas”, ha señalado el médico Cels García, del unidad de Cosmografía de l. una. UIB.

“Conseguimos conocimiento mensuales de consumo de agua en 2019 y 2020 en 9 municipios de Baleares, lo que nos permitió determinar un patrón dentro del descenso del consumo que era adicional evidente en las localidades adicional turísticas. {Gracias a} la información de pernoctaciones, establecimos un maniquí matemático y observamos una relación recto muy clara {entre} descenso de pernoctaciones y del consumo de agua. Y conseguimos un precio centro del descenso de consumo de agua del 24,2%”, ha explicado Enrique Morán, puede incluso médico del unidad de Cosmografía de l. una. UIB. 

Paisaje en Contreras (Valencia) FERNANDO BUSTAMANTE


“¿Con qué somos capaces de emparejar este documento?”, se ha cuestionado García. “En Baleares el consumo doméstico de agua {entre} 2013 y 2019 representó 133 millones de metros cúbicos anualmente de media. Deberías una cuarta mitad le corresponde al turismo, somos capaces de asegurar que el turismo se niño 33,2 millones de metros cúbicos. Una signo comparable al agua subterránea que utiliza el regadío en Baleares”, ha valorado. 

“{Todos} {somos} responsables”

Carlos Garriga se refiere al letrero del Día de l. una. Batalla en oposición a la Desertificación y la Sequía 2022 (‘superando colectivamente las sequías’) con un propósito de traer a la mente que «{todos} {somos} responsables de l. una. mantenimiento y el aprovecho sostenible del agua y de l. una. tierra, y que debemos siempre desempeñarse pronto con un propósito de mantenerse alejado de consecuencias desastrosas con un propósito de la humanidad y esos ecosistemas del planeta».

Garriga {recuerda} así como que el agua y el saneamiento conforman el Propósito de Crecimiento Sostenible número 6 de las Naciones Unidas, sin embargo que, «deberías leemos esos demás, este adecuadamente tan valioso está en la idea de {todos} esos ODS, con un propósito de {poner fin} a la pobreza, con un propósito de conseguir la igualdad de especie o con un propósito de conservar la {vida de} esos ecosistemas terrestres».

….

Contacto de l. una. parte de Centro {Ambiente}: crisisclimatica@prensaiberica.{es}