Así se inventa un chiste

0
16

Con miras a mí el chiste {es} una caricatura de problemas que pasan en la vida preciso», decía Eugenio, que solía componer sus actuaciones humorísticas en una pizarra. «Me gustan esos que pueden ser muy sencillos –decía–. Aquel que diu que había un niño pequeño que tenía 38 primaveras y de ninguna manera había hablado. Tanto como que tarde o temprano, mientras que tomaba el café dentro del desayuno dice: ‘Madre, le desliz azúcar’. La mamá, impactada y llorando, dice: ‘La Mare de Deu, {sin} llevarlo a Fátima {el niño} ha hablado. Sin embargo hijo mío ¿por qué {no has} mencionado de ninguna manera falta?’. Y él dice: ‘Madre, {es} que hasta este punto {todo} era apropiado’». ¿De dónde nacían sus ‘{cuentos}’, como le gustaba llamarlos? ¿Y esos de Chiquito de l. una. Calzada? Típicamente el chiste {es} más anciano que la pana, mil veces contado por ahí, sin embargo recibe nueva vida {cada} vez que un humorista le insufla garbo reciente con sus interpretaciones y añadidos, que permanecen {entre} podríamos por medio de de esos primaveras: fistro, ¿cómorrr? pecador de l. una. pradera… Típicamente importa adicional aprender a se dicen las problemas que lo que se alega.

Sin embargo el humor de chistes, verdes, negros, marrones, e incluso alemanes, que en línea con la RAE son aquellos {que tienen} la específico función de no va a hacer sandunga, se está abandonando en beneficio de uno otro especie de comicidad, confeccionada por frases ocurrentes, adicional del modelo de Mark Twain cuando soltó: «No va a hago bromas, simplemente observo al Autoridades e informo de esos info». Y por las historias. El periodista de ‘The New York Times’ Warren St. John publicó en 2005 un mercancía titulado ‘En serio, el chiste ha sin vida’, el lugar afirmaba que esta creación había fallecido «posteriormente de una larga {enfermedad} de, oh, 30 primaveras», y que de su entierro, «{todo} eran frases ingeniosas y humor de afirmación». Añadía: «Una paradoja sobre la homicidio del chiste: posiblemente podría terminar en adicional risas. Esos contadores de chistes, posteriormente de {todo}, están limitados por {la cantidad} de ellos que pueden memorizar, mientras que que el ingenio de afirmación de ninguna manera se queda {sin} materiales». Hoy, buena mitad son monólogos elaborados con relatos muchas veces personales, incluso un entretejido de frases ingeniosas sobre un problema…

«El humor {es} variado, {cada uno} hallará su tipo de crear, ya o no sea chiste, monólogo o una frase graciosa»

¿Sin embargo de dónde sale {todo} ese materiales? Una de las fuentes de risita actuales en nuestro país {es el} todos los días irónico en la red ‘El Mundo Today’, nacido en 2009 de las mentes de Kike García y Xavi Puig, sus administradores y redactores. Kike García {es}, así como, ciertamente uno de esos fundadores y instructor de La Fuego School, «la primaria facultad ‘online’ especializada en humor», reza de su presentación.

– ¿Cualquier individuo {sin} sandunga posiblemente podría descubrir maneras de ser risible, a confiar historias y impresionar la risita?

– Llevo prácticamente 15 primaveras escribiendo humor y {soy} significativamente mejor ahora, así que creo que sí, que lo lo haré educar en caso de que he conseguido reforzar. Puede haber un componente que sí se posiblemente podría transmitir. Ahora adecuadamente, la factor {es} en caso de que lo haré educar lo que yo ya traía de hogar. Sin embargo creo que una individuo que no va a tenga ninguna sandunga lo hará energía tropezar con la oportunidad de apuntar un chiste. El humor es extremadamente variado, {cada} individuo encontrará su tipo de crear, en todo momento que tenga {sentido del humor}, ya o no sea confiar y aumentar un chiste en estilo como Eugenio o estos que puede sueltan en la mostrador de un bar, o adecuadamente un monólogo, o una frase graciosa…».

No olvides que entre los muchos cómicos que adicional le influyeron de más joven –hoy {tiene} 39 primaveras– figuran la gente que considera «adicional alternativos, como Faemino y Cansado, Pedro Reyes, y incluso Gila, a pesar del hecho de que suene poco común llamarle diferente, sin embargo {es} que era adicional poético, no va a contaba chistes, se inventaba historietas y personajes, un modo teatral que hoy a menudo es el de Raúl Cimas».

Cimas, que puede ha verdad conocido por sus hilarantes apariciones en propuestas como ‘La hora chanante’, ‘Muchachada Nui’ y sus monólogos y que ha escrito tres libros de cómic compilados en ‘Mamotreto. Cómics reunidos’ (ed. Blackie Books), aporta incluso su imaginativa y profética.

«Coge a tu compañero adicional soso y dile que cuente lo mejor chiste del mundo… Puede ser una noche con miras a el olvido»

–¿Qué significó con miras a usted Gila, con quien Kike García le compara?

– La gente que me conocen saben lo que Gila y Eugenio son con miras a mí, al lado de Faemino y Cansado, la gran narración. Independientemente de que {es} doblemente abrumador, como resultado de Kike y {el resto} del personal de ‘El Mundo Today’ incluso son referentes. Gila era la imaginación y Eugenio el tempo. Creo que mi inicio fue una buena época de comedia. En la tele estaban ellos, Tip y Coll, y Tricicle… Y me dejo muchos. Dentro del cine, Cordel y Berlanga aún que tenían grandes {películas} por abrir. Y eso en España, pues aún me quedaba por {descubrir} a esos Python… Típicamente me sorprende que en 2021 te digan ‘¿tú sospechas que eso lo entenderá los viejos?’. Como resultado de esa comedia {es} la que ofrecemos en esos genes justo aquí. Por ellos, por Tono, por Jardiel…

– ¿Descubrir cómo surgen sus historias?

– Al cierre {es un} estudio de campo: el cotilleo. O el compadreo… ligeramente de {todo}. Residir la {vida de} esos demás con profundidad, inmiscuirme en las historias de mis asociados y vecinos después de lo cual ir horas haciendo un intento tropezar con la mejor manera de contarlo en las mucho menos frases posibles y dentro del orden aceptable. Le echo horas. {Todos} echamos horas. Bueno, {todos} no va a, sin embargo a la gente que no va a, se les observar un montón.

– Decía Eugenio que, realmente, su resistente no va a era confiar esos chistes sino interpretarlos. ¿Cuál {es el} de Raúl Cimas?

– El chiste {es} una excusa, no será lo esencial. {Es} una excusa con miras a detener, con miras a aplaudir, con miras a soplar agua… {Es} una excusa de alguno con miras a culpar a esos guionistas cuando no va a les {va} adecuadamente… Con el chiste llevas la velocidad, sin embargo {sin} personaje y {sin} cuidar de la narración no va a te lo hará suponer de falta tener esos mejores chistes del mundo. ¿Recuerdas algún remate, algún chiste de resolución impactante con Chiquito de l. una. Calzada? Elige a tu compañero adicional adicional soso y dile que te cuente esos mejores chistes del mundo. Puede ser una noche con miras a el olvido ciertamente.

Kike García, que quiso ser humorista desde que estaba en 3º o 4º de EGB, aporta de su curso de La LlamaSchool las bases con miras a apuntar humor irónico en la red. Justo aquí permite él las reglas a método de sinopsis.

1

Piensa en problemas que te molesten

No va a dice más bien mucho sobre el carácter humana, sin embargo {la forma} menos difícil de crear humor sobre una cosa {es} considerar personas, modas, costumbres, expresiones u objetos que te molesten. A menudo son problemas importantes, porque el cambio climático, la homicidio o el fascismo, o problemas muy pequeñas, como las migas de pan del sofá, asistir un autobús o la aquellos que dice ‘merci’.

2

Ten clara tu opinión o disertación

Escogido el material, pregúntate: ¿he conseguido una opinión u afirmación fascinante sobre ello? Para aquellos que se manejo de un problema trillado, ¿lo haré proponer una cosa fresco o, no menos de, lo haré proponer lo que ya ha mencionado el todo mundo de una moda novedosa? ¿Lo haré resumir esa opinión en una frase? Para aquellos que podrías ser listo sirve como título.

Todas las artículos humorísticas {tienen} una premisa clara, lo que hace que ese contenido textual en concreto o no sea agradable. {Es el} chiste central, el dato que {habrá} que impulsar y amplificar tanto como el cierre. La premisa tiene que ser auténtico. ¿Y cuál {es} la más interesante técnica formal con miras a lo que nos gustaría?


Parodia: como ilustración, imitar un mitad meteorológico {hablando} de una ruptura amorosa.


La hipérbole: porque el todos los días de una individuo que lleva 28 primaveras anticipando el autobús.


La ironía: «Estoy necesitando que el deshielo de esos polos arrase mi hogar y energía permanecer bajo el océano».


Discutir una cosa fuera de foco: cuando delante un problema esencial, el narrador se fija en una cosa que, de antemano, {no debería} importar en ningún aspecto.


El metatexto: hacer uso de el personal chiste como intención del chiste.


La yuxtaposición: mezclar dos componentes {que no tienen} falta que ver; Martin Heidegger en un concurso de magnificencia….

Modelo la norma del deporte que seguirás dentro del crecimiento, con esa única frase que funcione como título y que cumpla esto:

– Que le explique al maestro
qué lo hará tropezar con en la cuarto.

– Que
resuma el perspectiva del contenido textual.

– Que deje claro
qué {es} lo agradable de esa cuarto.


Que no va a o no sea ambigua, misteriosa o juegue al ‘clickbait’ (búsqueda del reventón en la red). Es más saludable uno una cantidad excesiva de expreso que {uno que} deje indiferente.

Cuando te bloquees o un contenido textual no va a funcione, deberás evaluación el título con miras a traer a la mente qué {es} lo que te gustaba.

– A lo largo el primer paño,
escribe {rápido} y divirtiéndote. {Todo} sirve, {no te preocupes}. El paño probablemente será una lista de chistes, adicional de esos {que vas a} querer.


Ponlos para que y elimina esos peores.

– El
primer párrafo {debe} {ayudar} a asentar la premisa del titular.


Ve de mucho menos a adicional. De adicional verosímil a adicional ridículo. De mucho menos impactante a adicional alienado. Tropezar con un estabilidad {entre} la coherencia y la sorpresa. La idea de cualquier cuarto humorística en todo momento probablemente será expandir una premisa cómica tanto como sus últimas consecuencias, en pasos lógicos y ridículos: en caso de que no hay ningún sorpresa, aburre, y en caso de que no hay ningún coherencia, aburre como resultado de evidentemente {todo} vale o que no va a está trabajado.

Comprueba el contenido textual y el titular, ¿son coherentes? Revisa que cada uno y cada frase y párrafo sean necesarios. ¿{Todos} esos párrafos {tienen} un chiste personal que lleva un poquito adicional allá {el anterior} proporcionando una cosa fresco sin embargo coherente? ¿Está, en caso de que {es} alcanzable, lo adicional risible {de cada} frase y {de cada} párrafo al cierre de esos mismos?


{Cuidado con} la velocidad y el tono: combina frases estrechas con largas. Párrafos de varias oraciones con alguno que o no sea una simple frase. Intenta que el todo contenido textual o no sea coherente dentro del tono y que haya una única voz dentro del idéntico.


¿Te das cuenta qué chiste estás contando? Típicamente un contenido textual no va a realmente funciona como resultado de combina diversas métodos. De ninguna manera dejes un chiste libre a interpretaciones.


Sé auténtico. El humor se predica en la sorpresa. Para aquellos que caes en clichés, frases hechas, ubicaciones comunes o chistes recurrentes, la cuarto perderá fuelle y resultará sencillo y aburrida.

Confía {en tu} trabajo y no va a tengas preocupación de compartirlo. Dentro del peor de esos circunstancias probablemente será recibido con indiferencia. Puede haber algunas maneras de compartirlo: en blogs, webs como ‘Medium’, fanzines, podcasts, ‘open-mics’, newsletters…

Cuando le preguntaron a Eugenio en caso de que un chiste lo cuenta {cualquiera}, esta fue su respuesta: «Sí, y la guitarra incluso la toca {cualquiera}». Ahí {va} uno otro suyo: «Es un hombre que están disponibles en en un restaurante y… ¡chof!».

Esos chistes adicional viejos del mundo

Una análisis publicada en 2008 por la Colegio británica de Wolverhampton, concluyó que el chiste adicional obsoleto de l. una. Pasado historico data del año 1900 a. C. Se manejo de un mencionado de esos sumerios que habitaron el presente sur de Irak y son unos pocos en orden: «Una cosa que de ninguna manera ha ocurrido desde ocasiones inmemoriales, una más joven no va a se tiró un pedo dentro del regazo de su marido». A 1600 a. C. se remonta el {que es} pensado en {el segundo} adicional obsoleto, que llega de Egipto. «¿Descubrir cómo entretienes a un faraón poco interesante? Pones a navegar {un barco} repleto de señoras jóvenes vestidas simplemente con redes por el Nilo e instas al faraón a ir a pescar». ¿El primer chiste inglés? Pues posiblemente podría ser este del siglo X y, después de todo, {va} de relaciones sexuales: «¿Qué cuelga del muslo de una persona y necesita hacer un agujero que ya está construido a partir de antiguamente? Una espita». El {responsable} del estudio, Paul McDonald, aclaró que esos chistes van variando a lo {largo} del clima: «Algunos adoptan el formato de preguntas y soluciones, mientras que que otros son proverbios o acertijos ingeniosos. Sin embargo lo que cada uno comparten {es} la necesidad de hacer frente a tabúes y seguro diploma de disturbios. Esos videojuegos de frases modernos, esos chistes de mujeres y el humor de inodoro se remontan a esos primeros chistes identificados en esta análisis».