Muchas personas tienen muy poco a nada de conocimiento acerca del certificado energético, de ahí que tengan ciertas interrogantes sobre el mismo; es por eso que en el presente artículo nos centraremos en las preguntas más frecuentes que se realizan las personas sobre este tema.

1. ¿Qué es el certificado energético?

Se trata de un documento inscrito por un técnico especializado, el cual posee información referente a la eficiencia energética con la que cuenta cualquier tipo de vivienda en general, así como un edificio o una parte de este.

Este certificado es calculado a través de un arreglo, hacia un conjunto de procedimientos aprobados por esta normativa y que además admite la expedición de una determinada etiqueta de eficiencia energética.

En resumidas palabras, este en un documento donde se calcula el certificado energético y posteriormente es registrado en la oficina administrativa más cercana.

2. ¿Qué es el certificado de eficiencia energética?

Es el escrito resultante del procedimiento de certificación energética que se le ha realizado a un inmueble. Este documento reúne información, acerca de los componentes específicos de construcción de un inmueble, además de sus instalaciones.

Este certificado de eficiencia le da al inmueble, una calificación energética dependiendo de la emanación que este produzca de dióxido de carbono, y la cantidad de energía que consuma.

3. ¿Qué es una etiqueta de eficiencia de energía?

Se trata de un distintivo que surge a través de la información reunida en la calificación energética, la cual se ha conseguido del certificado energético. Esta, por medio de un código de color se encarga de clasificar cada uno de los inmuebles desde la letra A (eficiente) hasta la G (deficiente).

Esta otorga dos calificaciones (ambas desde la A hasta la G), una se basa en la cantidad de energía consumida, y la otra según la cantidad de dióxido de carbono emanado.

4. ¿Quién tiene la obligación de tenerlo?

Todo promotor o dueño de un determinado inmueble que lo ponga en alquiler o en venta, y no cuente con su certificado energético en vigencia, está bajo la obligación de obtener su certificado de eficiencia energética.

De igual forma los edificios de nueva construcción, también deberán contar con ese certificado.

5. ¿Cuál es el objetivo del certificado energético?

A través de este certificado, se quiere lograr concientizar a todos aquellos inquilinos y compradores del futuro, para que obtenga una vivienda con condiciones más eficientes. También se quiere impulsar las demandas de inmuebles eficientes, desde una perspectiva más energética.

De esta manera, al tener presente el comportamiento energético de un respectivo inmueble, se verá la ventaja que entre mejor sea la calificación energética, el gasto en energía disminuirá y por lo tanto, serán menores los gastos en las facturas anuales.

¿Cuánto cuesta el certificado energético?

Normalmente entre 50 y 100€ para una vivienda estándar y en función de la ubicación y la superficie de esta. Ver precios

Deja una Respuesta